Festivales musicales responsables: Adiós PopArb…¡Hola CosmoSound!

Posted by on jul 1, 2015 in Consultoría, Eventos Sostenibles, Loom, Residuos | 0 comments

Festivales musicales responsables: Adiós PopArb…¡Hola CosmoSound!

El fin de semana del 26 y 27 de Junio, Loom ha colaborado en dos festivales que tienen las mejores intenciones en sostenibilidad, el PopArb a Arbucies (Girona) que en su última edición ha querido comunicar todos sus esfuerzos en este ámbito y la primera edición del CosmoSound en la Escaleruela (Teruel) que quiere mirar a los festivales más exigentes en sostenibilidad.

Ya sabemos que cualquier acontecimiento causa un impacto ambiental y social en la zona donde se realiza, y los festivales de música reúnen a muchas personas en un mismo recinto durante un tiempo muy concreto. Esto genera impactos tanto en la comunidad como en el medio ambiente (generación de residuos, el consumo de agua y energía, consumo de materiales, impactos sobre la biodiversidad, entre otros).

La función de Loom en este sentido es asesorar a los promotores para crear acciones muy concretas y ajustadas a cada tipología de acontecimiento, de forma que con pequeñas medidas conseguimos minimizar los impactos ambientales negativos y maximizar el legado positivo en la zona donde se realiza.

Las medidas dependerán de la localización, tipo de sede, la cantidad de asistentes, los días de festival y el espíritu y las ganas de superarse y mejorar en sostenibilidad. No todas las medidas se podrán tomar en la primera edición, es interesante que se planifiquen objetivos año tras año hasta lograr la excelencia.

IMG_0959

Los asistentes a los festivales de música quieren disfrutar con los amigos, escuchar y bailar sus canciones favoritas, emocionarse y crear recuerdos agradables que los acompañarán durante mucho tiempo. El papel de los promotores es satisfacer estas necesidades y complacer a sus asistentes, pero no podemos despreciar la posición del organizador de crear una tendencia positiva hacia la sostenibilidad, implicando al público en acciones responsables.

Queremos felicitar a los organizadores del PopArb que año tras año han apostado por la sostenibilidad y que en su última edición no han olvidado ningún detalle: movilidad sostenible, reciclaje de materiales, alimentación de proximidad, vasos y menaje reutilizables, cuidado de la biodiversidad y promoción del patrimonio cultural, proveedores responsables, colaboraciones con el centro especial de trabajo Montseny-Guilleries y con la recogida de alimentos del Banco de alimentos, entre otros. Un placer trabajar con vosotros!

IMG_0960

poparb2

Y mientras despedimos a este gran festival, damos la bienvenida al CosmoSound un festival de pequeño formato que se realiza en un paraje incomparable, la Escaleruela, situado en la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel), dentro del término municipal de Sarrión, capital de la trufa y dónde confluyen los ríos Mijares y Albentosa creando un paisaje de ribera lleno de vida. Se denominan como un gastro festival, puesto que dan la misma importancia a la gastronomía que a la buena música. En esta primera edición han centrado sus esfuerzos en sostenibilidad en la correcta gestión y separación de los residuos, vaso y menaje reutilizable, camisetas promocionales con espíritu upcycling, y cerveza artesana Mijares, la única Km O. Como veis las intenciones son buenísimas y el resultado fue mucho mejor. ¡Hasta el año que viene CosmoSound!

IMG_4925

IMG_0899

Captura de pantalla 2015-06-29 a las 13.40.08

Leave a Reply