Ciberágora 2015: La ciudad inteligente a medida de las personas

Posted by on jul 20, 2015 in Consultoría, Eventos deportivos sostenibles, Innovación, Sin categoría | 0 comments

Ciberágora 2015: La ciudad inteligente a medida de las personas

El pasado 9 de julio tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Tarragona, la octava edición del Ciberágora. Una jornada dirigida a todas las personas con inquietudes para descubrir la influencia y el vínculo entre las TIC y la comunidad social.

En esta ocasión se plantea la visión de la ciudad que ha emergido en el centro neurálgico de un conjunto complejo y multidimensional de relaciones sociales que, mediatizadas por las TIC, generan innovación y creatividad para dar respuesta a necesidades y oportunidades de las personas.

IMG_9149

A lo largo de toda una mañana, diferentes ponentes especialistas en diversos ámbitos relacionados con las smart cities, explicaron como el sector de las nuevas tecnologías, la educación, la justicia o la salud tienen cabida en el mundo de las ciudades inteligentes.

La conferencia inaugural fue a cargo de Ramon Pallejà, Director de Operaciones de los Juegos Mediterráneos 2017, que explicó cómo este evento deportivo dejará un legado positivo en la ciudad no sólo de conocimiento sino también en el ámbito tecnológico mediante la creación de una plataforma para gestionar los más de 3.500 voluntarios con los que contarán los Juegos.

IMG_9121

Una de las ponencias que nos pareció más interesante fue la de Javier Fernández López, Director General de AdvaluIT consulting & technology, y profesor de ICADE Business. Durante su intervención explicó que cuanto más espacio tiene una ciudad, más opción tiene ésta de incrementar su economía, siempre y cuando incorporen la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Además una smart city debe tener en cuenta diferentes aspectos como son la movilidad, la sostenibilidad, el tráfico de suministros o la manera de captar datos y analizarlos para mejorar los resultados.

IMG_9137

Los principales ejes necesarios para construir una smart city son los siguientes:

  • Smart Energy (cosntrucción, iluminación y redes)
  • Smart enviornment (residuos, agua, contaminación y limpieza viaria)
  • Smart Mobility (transporte, aparcamiento, tránfico)
  • Smart Citizen & Toursim (servicios geolocalizados, e-maerqueting, servicios móviles)
  • Smart Health (teleasistencia, telemedicina)
  • Smart Education (e-learning)
  • Smart Security (resiliencia, emergencia, videovigilancia)
  • Smart Government (Open Data, e-government)

Para concluir ofreció su ayuda para que Tarragona se convierta en una ciudad inteligente de primer orden.

Leave a Reply