Eventos sostenibles y turismo responsable, una combinación perfecta.

Posted by on sep 15, 2015 in Eventos Sostenibles, Turismo Sostenible | 0 comments

Eventos sostenibles y turismo responsable, una combinación perfecta.

Disfrutar de la naturaleza, conocer iniciativas económicas y sociales ligadas a la agricultura ecológica, descubrir lo que el bosque mediterráneo puede ofrecer a nuestros platos y entender las bases del raw food es la propuesta que nos realizaron los compañeros del colectivo Vilamón durante la jornada que realizamos el lunes 7 de septiembre.

La primera parte de la salida empezaba muy cerca de la ciudad de Barcelona con la visita al espacio que tiene l’Ortiga en Can Monmany (Valldoreix), al pie de Collserola. L’Ortiga empezó con un huerto pequeño y ahora mismo ya cultivan 10.000 m2 de superficie. Los trabajadores de l’Ortiga utilizan técnicas de agricultura ecológica, es decir que respetan los ciclos biológicos naturales de las plantas, no aplican productos de síntesis química ni herbicidas a los cultivos y fertilizan con abonos orgánicos. A parte de hacer cestas ecológicas para vender a consumidores concienciados con la sostenibilidad y la salud, promueven una parte muy interesante de educación para adultos y escuelas.

DSC_0574

La segunda parte, fue a cargo de Natural Walks, una empresa independiente formada por un grupo de profesionales de diferentes ámbitos de trabajo (hostelería y restauración, salud, ecoturismo, biología y medio ambiente), con unos valores en común: el compromiso con el territorio y la conservación de su patrimonio natural y cultural. El paseo vino de la mano del biólogo Evarist March que nos transportó al interior del bosque mediterráneo para conocer aquellas plantas y frutos que tenemos al alcance y que pueden ser fuente de materias primeras para nuestras cocinas, siempre desde una vertiente tradicional de conocimiento ancestral de las plantas mediterráneas que podemos recuperar para hacer más interesantes nuestros platos y conocer las diferentes propiedades que esconden.

DSC_0656

Finalmente la jornada acabó en las dependencias del hostal y restaurante INOUT, que pertenece a una organización no lucrativa que tiene como misión la integración laboral de personas con capacidades diferentes, los cuales conforman una parte de la plantilla de profesionales. También tienen en cuenta los aspectos ambientales de las instalaciones y por eso cuentan con una caldera de biomasa para el agua caliente y calefacción, utilizan leds para minimizar el consumo eléctrico y la decoración y muebles son de segunda mano.

En este espacio tan singular y en el que se hace una labor social muy importante tuvo lugar el sow cooking de Spiritual Chef con el cocinero Javier Medvedovsky y su socia Gloria García Lerma, ellos nos introdujeron en el mundo del raw food. Esta tendencia culinaria de “comer vivo” se basa en el consumo de alimentos en su estado natural, o sea, crudo. Principalmente se tratan frutas frescas y secas, verduras, hortalizas, algas, brotes o germinados y todos los productos derivados directamente de estos ingredientes tal como aceites, pastas de frutos secos, etc. Los asistentes pudimos disfrutar de un maravilloso menú, preparado en directo a partir de frutas y verduras crudas que no dejó indiferente a nadie. Para empezar a abrir boca degustamos un zumo de sandía, seguido de un paté de zanahoria. El plato principal fue una receta de falsa pasta hecha de tiras de calabacín y para finalizar un pastel de almendras, dátiles e higos. Unas delicias que conservan todos los nutrientes y que nos entusiasmaron.

DSC_0701

DSC_0721

La jornada fue redonda, sólo nos queda agradecer al colectivo Vilamón por esta salida tan gratificante y por abrirnos los ojos hacia un turismo de calidad, innovador y responsable. Desde Loom Sustainable Experiences es todo un placer trabajar con ellos para promover un turismo diferente y sostenible.

¡No os dejéis de interesar por el resto de eventos sostenibles que se realizarán en el marco de Vilamón!

Leave a Reply