I Foro de Moda Sostenible

Posted by on jun 11, 2015 in ecodiseño, Ecoetiquetas, Economía Circular, Moda sostenible | 0 comments

I Foro de Moda Sostenible

Los movimientos como Slow Food, Slow Cities o Slow Fashion, empiezan a marcar las pautas y las tendencias a seguir y es que la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida es el presente y futuro de nuestras sociedades.

El pasado 10 de Junio asistimos al I Foro de Moda Sostenible enmarcado en la Barcelona Desing Week una iniciativa organizada por la asociación Moda Sostenible Barcelona y en la que colaboraba Barcelona Activa, aquí os dejamos un resumen de la jornada.

IMG_0717

En la primera mesa  de debate nos presentaron el libro “El papel de la falda” en concreto los ponentes fueron Javier Martínez, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México y los profesores del Master co-diseño de moda y sostenibilidad EASD Valencia y coautores de libro, Nieves Torralba y Jose Martínez. De primeras nos llama la atención el título del libro que se presenta, con esta doble connotación de la función de la falda a lo largo de la historia y la creación de las faldas de papel por alumnos de diseño como inicio del proyecto. El libro cuenta cómo la falda pasa de ser una prenda unisex a ser una prenda femenina con diferentes influencias más o menos positivas sobre la vida de la mujer, dependiendo de las épocas.

Por otra parte, nos gustó mucho comprobar que desde el mundo de la universidad y del diseño de moda en concreto, se plantean grados y másters basados en la sostenibilidad, donde se enseña al os futuros diseñadores que el diseño de calidad tiene que ir íntimamente ligado a la conciencia medioambiental y social.

zero_waste_fashion_elena_cuadrado_2

Durante la segunda parte de la jornada se nos presentaron dos empresas con proyectos innovadores y sostenibles.

Mud Jeans, es una empresa holandesa de fabricación de tejanos pero con una filosofía diferente, basada en los principios de la economía circular. Durante la exposición Danique Gunning, Marketing Manager de Mud Jeans, nos lanzó diferentes preguntas como: ¿Sabías que hacen falta 8000 litros de agua para hacer un tejano, grandes cantidades de químicos e insecticidas en el cultivo del algodón, condiciones laborales precarias, etc.? ¿Tiene sentido tirar ropa si es materia prima que podría ser reciclada? o ¿Necesitas tener unos pantalones o llevar unos pantalones?. Bajo todas estas cuestiones, lo que nos propone Mud Jeans es aplicar los principios de la economía circular. Cuando compras unos tejanos en Mud Jeans tienes que saber que están realizados con tecnologías de ahorro de agua, algodón reutilizado y una parte de algodón orgánico. El funcionamiento de compra es el siguiente, pagas el precio de los tejanos nuevos y un precio anual por el alquiler de los mismos de forma que pasado un año los puedes devolver y te dan unos nuevos, si vuelves a pagar el alquiler puedes repetir la operación tantas veces como quieras. Es la forma de tener cada año tejanos nuevos y gestionarlos de forma sostenible. Tienen también un servicio de reparación gratuito de los pantalones por si les has cogido mucho cariño.

mud jeans

Para finalizar la jornada tuvimos el placer de conocer a Tati Guimaräes diseñadora y fundadora de Ciclus, una empresa que crea productos sostenibles. Tati basa el diseño de sus productos en los pilares de la economía circular y del diseño de calidad, priorizando: durabilidad, elegancia, que sean materiales reciclados y/o reciclables, de fácil producción, barato, reparable y versátil. Sobre estos principios de ecodiseño Cilus crea productos como el cavallum o bacus (producto MOMA).

2011-10-29_BakusCiclus_02

No dejéis de visitar les webs de los proyectos que ayer se expusieron y gracias a las compañeras de la Asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) por la interesante jornada.

Leave a Reply