¡La sostenibilidad no hace vacaciones!

Posted by on jul 29, 2015 in Eventos Sostenibles, Loom, Turismo Sostenible | 0 comments

¡La sostenibilidad no hace vacaciones!

¡Por fin han llegado las vacaciones! Muchas personas haremos durante este verano alguna escapada fuera de la zona donde residimos, algunos escogerán zonas naturales y otros más urbanitas visitarán ciudades. Sea cual sea el destino escogido no podemos olvidar nuestra responsabilidad a la hora de viajar, y es que la sostenibilidad no hace vacaciones.

El turismo es hoy en día una de las más grandes industrias en todo el mundo con una huella económica de aproximadamente un trillón de dólares anual, los que nos indica que los viajeros tienen un gran poder sobre la economía de las comunidades y por tanto sobre la sostenibilidad.

Para no olvidar nuestras responsabilidades como viajeros queremos presentaros varias entidades que trabajan hacia un turismo más sostenible y que pueden ayudarnos a escoger nuestros destinos:

Para las personas que les gusten los viajes largos recomendamos visitar la web de Ethical Traveler, que es un proyecto sin ánimo de lucro del Earth Island Institute, fundada para “dar poder a los viajeros para cambiar el mundo”. Dicen en su web que buscan utilizar la influencia económica del turismo para proteger los derechos humanos y el medio ambiente. Cada año Ethical Traveler publica un informe sobre los 10 destinos más éticos del mundo.

284943_10151039480946482_847174620_n

Estos destinos se escogen, a grandes rasgos, revisando las políticas y prácticas de las naciones en el desarrollo global y local. Seleccionan aquellas naciones que han hecho un mejor trabajo hacia la promoción de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y desarrollo social. Por lo tanto visitando estos países contribuimos económicamente a que se continúen desarrollando estas buenas prácticas en sostenibilidad.

Este año los 10 destinos más éticos son (por orden alfabético):

  • Cabo Verde.
  • Chile.
  • Dominica.
  • Lituania.
  • Mauricio.
  • Palaos.
  • Samoa.
  • Tonga.
  • Uruguay.
  • Vanuatu.

Otra propuesta nueva es la de Mint 57º. No sólo viajan a entornos naturales, sino que además realizan actividades de aventura respetuosas con el medio ambiente y la fauna, sin olvidar que sus hoteles son respetuosos con su entorno. Realizan Viajes Eco y Turismo Colaborativo, y conciben los viajes como una aventura en grupo para viajeros (y no turistas) que quieren compartir experiencias y vivencias. Se basan en una red de colaboradores o Mint-Leaderes de la cual cualquiera puede formar parte. Puedes informarte a su web.

205944_10151039460716482_893753294_n

Si nuestra opción es quedarnos algo más cerca, sin olvidar la sostenibilidad, no podemos dejar de recomendar la web de la Mochila Verde (próximamente Wecoplan). En esta web puedes encontrar una amplia oferta de actividades, alojamientos, destinos o restaurantes que tienen en cuenta la sostenibilidad. La organización se basa en la creencia de que el viajero tiene que ser responsable de su huella ecológica y tiene el poder de escoger y decidir como reducirla, practicando turismo de calidad y responsable.

Si quieres más información de cómo ser un turista sostenible puedes encontrar documentación en la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) organismo internacional vinculado a las Naciones Unidas. Esta organización ha publicado una serie de guías, informes o trípticos como “El turista y el viajero responsable” o “Consejos prácticos para viajar por el mundo”.

Y con todas estas referencias sólo queda desearos unas ¡Buenas y responsables vacaciones! ¡Hasta Septiembre!

Leave a Reply