¿Qué aporta la madera a la construcción?

Posted by on feb 20, 2017 in Construcción sostenible, Consultoría, Consumo Responsable, ecodiseño, Economía Circular, Innovación, Loom | 0 comments

¿Qué aporta la madera a la construcción?

La madera es un material muy utilizado en construcción, en países como Suecia, Canadá o Estados Unidos es el que tiene más uso, pues como es obvio en esos países es muy fácil obtenerla. En ocasiones se tiende a pensar que esto ayuda a la tala indiscriminada de árboles y por lo tanto su uso debería limitarse al máximo, pero la realidad es muy distinta.

Su uso está estrictamente moderado, llegando al punto que en países como España organismos como la FSC (Forest Stewardship Council) un organismo que controla quien usa la madera y sobre todo de dónde la saca, la política es clara, un árbol se tala y otro se planta y cuando una zona ha sido utilizada para edificar durante un tiempo, al plantar árboles se deja en “descanso” varios años para que crezcan más árboles

La pregunta sería, ¿no es mejor usar ladrillo o cemento para evitar talar árboles? Para la fabricación de estos materiales se usan hornos de unos 1.400º de temperatura ubicados cerca de una mina de donde se extraen los materiales como aluminio, sílice, piedra caliza, hierro en arenisca y óxido de tiza entre otros. Estos hornos destruyen cualquier material sobrante y ahí está el tema… expulsan a la superficie monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas, óxidos de azufre y nitrógeno.

prefabricada-de-madera

El sector de la construcción ha abusado tanto de este método que es el causante nada menos que del 50% de las partículas contaminantes y rondando la misma cifra de recursos naturales, además de deforestaciones reales, contaminación de aguas subterráneas y dejar zonas completamente inertes para el crecimiento de árboles durante décadas.

La madera por otro lado además de ser un producto orgánico, hace que al degradarse se pueda descomponer de forma natural desapareciendo por completo, incluso la ceniza es estupenda para el crecimiento de mucha más vegetación. Por si fuera poco, es excelente para el ahorro energético, al ser un material orgánico tiene poros, que se cierran con el frío evitando que entre dentro de la vivienda y se abran en verano haciendo que el ambiente interior sea mucho más puro y agradable.

Entre otros mercados, la madera se usa para la fabricación de casas prefabricadas las cuales se elaboran en fábricas y son transportadas por camiones a terrenos donde se instalarán, o incluso por piezas que son más concretamente denominadas casas modulares pues se colocan por módulos como su propio nombre indica. Esta forma de construcción limita el impacto medioambiental al reducir enormemente la maquinaria en el lugar y filtrado de materiales.

casas-prefabricadas-ecologicas

Estas casas son conocidas por tener altas exigencias de respeto al medio ambiente, y lo mejor de todo es que esas obligaciones no se imponen por temas legales, lo hacen los propios fabricantes innovando en su desarrollo de materiales y edificación, pues saben que lo verde está cada vez más tenido en cuenta y además con el método que se usa en estas viviendas se va mejorando cada vez más y más. Se dice que algunas gastan en electricidad como una bombilla. En países como los que hablábamos al principio, Canadá, Finlandia y Estados Unidos entre muchos otros, es el principal método de edificación.

http://www.tucasamodular.com/

Tucasamodular es un blog de referencia sobre casas prefabricadas y modulares, unas viviendas sostenibles, con materiales de mejor calidad y más económicas, adaptadas a todos los bolsillos y necesidades. Están concienciadas con el desarrollo sostenible, pues el mercado de la construcción tradicional de ladrillo y cemento es el más perjudicial para el medio ambiente además de tener unos costes enormes.

Leave a Reply