¿Sabes que es el algodón orgánico? (entrevista a Santi Mallorquí)

Posted by on dic 10, 2014 in Sin categoría | 0 comments

¿Sabes que es el algodón orgánico? (entrevista a Santi Mallorquí)

A raíz del Bcn Ethical Fashion Fest, hace unos días que estamos centrados en la moda sostenible y no queríamos perder la oportunidad de hacer una entrevista a Santi Mallorquí, CEO de Organic Cotton Colours S.L, principal patrocinador del festival, para poder hablar algo más de lo que representa su empresa y los beneficios que aporta.
Organic Cotton Colours S.L es una empresa que fabrica tejidos de algodón orgánico certificado, productos de cosmética natural y de limpieza.

OrganicCotton10

Nos podrías explicar ¿Qué es el algodón orgánico? ¿Qué beneficios aporta por las personas y el medio ambiente? El algodón orgánico es aquel que no proviene de una semilla modificada genéticamente y además no utiliza ningún tipo de fertilizante, insecticidas o pesticidas en el proceso de cultivo. Hasta aquí habríamos definido el que comporta cultivar de manera agroecològica, los resultados en comparación con el cultivo convencional se manifiestan en la tierra y en las personas que trabajan: no destruyendo la biodiversidad de los campos, aprovechando los recursos naturales, combatiendo las plagas con insectos autóctonos, utilizando fertilizantes de los mismos animales que trabajan la tierra y muchos más ejemplos de aprovechamiento que genera el entorno natural. Para haceros una idea, en el cultivo convencional de algodón se tienen que hacer como mínimo 25 pasadas con avionetas para aplicar los productos químicos y combatir las plagas, sólo este agua contaminada en todos los campos de algodón de Brasil equivale a la necesidad pública y privada de agua de una ciudad de 350.000 habitantes durante 3 meses.

El algodón orgánico que estamos produciendo en Brasil está cultivado no sólo con los principios de comercio justo (que quiere decir que el agricultor recibe un precio justo por la materia cultivada) sino que disponemos de 450 agricultores que forman parte del proyecto y que son los propietarios de sus tierras, 1 hectárea de media, donde cultivan también 4-5 alimentos. De este modo se alimentan todos los miembros de la familia y los animales que trabajan. Este modus vivendi ha hecho que nos decantamos para establecer nuestro proyecto en Brasil y contrataremos más agricultores en cada temporada, los que forman parte del proyecto saben que nos comprometemos a quedarnos todo el algodón que puedan producir. Esta estabilidad es la base para obtener una mayor calidad año trás año.

En la transformación posterior del algodón, es decir la hilatura y a la tejeduría no aplicamos blanqueantes, tintes o procesos húmedos. Siguiendo esta filosofía proporcionamos productos puros no tratados químicamente para ofrecer a nuestros clientes piezas que sean aptas para personas muy sensibles y con pieles delicadas. El confort y bienestar que proporcionan nuestros productos se nota y el usuario queda muy satisfecho.

Las diferencias y ventajas respecto al cultivo de algodón convencional por el medio ambiente son muy notorias y se manifiestan en la salud de las personas, respetamos el medio ambiente y fomentamos un nuevo tipo de economía del bien común.

coto1

¿Dónde se cultiva el algodón orgánico? ¿Porqué crees que no es un cultivo más popular en Cataluña? Se cultiva en muchos países del mundo. China, EEUU, India, Turquía, Brasil serían los mercados más potentes a pesar de que Pakistán, Africa, Egipto, Burkinafaso y muchos otros también están produciendo. Normalmente son monocultivos explotados por un terrateniente que contrata agricultores para que trabajen la tierra. Grandes extensiones de donde se nutren las grandes industrias de procesado de este algodón: desmotadores donde separan la semilla, hilaturas, tejedurías, tintorerías, fábricas de manufactura, lavados, acabados y posteriormente toda la industria de la moda. Realmente se calcula que sólo en el cultivo trabajan 100 millones de personas. Por eso se calcula que es el responsable del 10% de la contaminación mundial.

La climatología es un factor clave para que no sea un cultivo tradicional en Cataluña, en Andalucía, en cambio, sí que se produce. El terreno arcilloso, las altas temperaturas, temporadas de mucha sequedad y grandes extensiones de tierra para cultivar hacen que sea apto para el cultivo del algodón. Hoy sabemos que se empieza a hacer algún cultivo siguiendo métodos agroecològics, a buen seguro que bien pronto habrá orgánico también.

¿Es cierto que el cultivo de algodón consume grandes cantidades de agua? Qué métodos utilizáis vosotros para mejorar este inconveniente? Es cierto! Antes he comentado el agua que se utiliza sólo para tratar el cultivo, tenemos que sumar pues la que se utilizan en la limpieza, hilatura, tejeduría, donde más impacto se genera y en los acabados que se aplican a los tejidos como suavizantes, abrillantados, antibacterianos, antiarrugas etc. si sumamos el agua en todo el proceso, estamos hablando de unos 2400 litros de agua para una camiseta, 10.000 litros en el caso de unos tejanos convencionales. Hoy hay sistemas mucho más eficientes.

OrganicCotton6

Hablemos un poco de vuestros productos cosméticos y de limpieza: ¿Cuáles son las materias primeras utilizadas por su elaboración? ¿De donde provienen? Los fabricamos en Barcelona, y las fórmulas las ha elaborado la misma persona hace más de 15 años. Él entiende nuestra filosofía y siempre se ha ocupado de proporcionarnos un producto en base a ingredientes ecológicos, sin parabenos ni derivados del petróleo. Entendemos que es una línea básica pero que complementa nuestra actividad principal. Los productos de limpieza para la ropa y para el hogar hace sólo 4 años que los presentamos ya que es en la limpieza de la casa donde más contaminantes introducimos en nuestros hogares.

En vuestra web habláis de la raíz del traidor para cosméticos ¿Qué es y qué propiedades tiene? Es un producto que vendemos desde hace muchos años, se fabrica en Murcia y es de una raíz de la familia de la alkhana tintoria que macerada durante 4 años con aceite de oliva tiene unas propiedades excepcionales para todo tipo de trastornos de la piel. La que tenemos actualmente es una producción especial con 20 años de maceración. Su uso se remonta a la edad media para curar las heridas de guerra. Va bien para ayudar a la cicatrización, estimula la circulación, regenerador celular, tratar eccemas, herpes, psoriasi, manchas de piel, acné etc.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Organic Cotton Colours: ¿Sabes qué es el algodón orgánico? | organiccottoncolours.com - […] de manera ecológica y natural? Encontraréis todas las respuestas en nuestra web, pero también en esta amena entrevista con …

Leave a Reply