Cap a finals del 2014 vàrem escriure aquest post... després d'uns anys, la norma ISO 20121 és molt més compresa!
Aquí us deixem l'antic post per entendre tot el que s´ha fet fins ara:
En el anterior post nos preguntábamos porqué la ISO 20121 no estaba teniendo la acogida que se esperaba. Hoy queremos valorar, a título personal, los motivos de ello.
1-Comprensión de la norma
Del mismo modo que ISO 9001 e ISO 14001, la ISO 20121 nos da los requisitos y herramientas para implantar un sistema de gestión y en este caso, un sistema de gestión para que nuestros eventos sean sostenibles. Y se debe entender qué quiere decir esto. En la norma no vamos a encontrar qué acciones concretas debemos aplicar para mitigar un determinado impacto. La norma nos dice que debemos identificar y evaluar las cuestiones sobre desarrollo sostenible relacionadas con nuestros eventos y nos da una guía de cuáles pueden ser estas cuestiones. Ahora bien, somos nosotros quienes identificamos qué cuestiones son de aplicación a nuestros eventos, cómo evaluarlas y qué criterios usar.
Así pues la norma requiere una interpretación correcta de los requisitos para dar respuesta a los mismos.
2. Esfuerzo
Siguiendo el punto anterior, si una empresa organizadora de eventos se decide por implantar la norma deberá documentar su forma de trabajar y esto quiere decir redactar procedimientos e instrucciones de trabajo. En muchos casos es posible que ya los tenga y cumplan con los requisitos establecidos, en otros casos los deberá adaptar. Pero además se deberá hacer un seguimiento y control de las cuestiones sobre el desarrollo sostenible, guardar registros para demostrar que se han tenido en cuenta a las partes interesadas.
Del mismo modo que la empresa controla al mínimo detalle el presupuesto del evento, deberá controlar otra serie de aspectos que tal vez hasta ahora no tenía en cuenta o a los que no daba tanta importancia, si quiere que la implantación sea satisfactoria. Y al principio, cuesta. Porque todos sabemos que cuando estamos acostumbrados a trabajar de un modo, un cambio en nuestra dinámica trastoca un poco hasta que nos hacemos a ella. Por eso es importante que el sistema de gestión se integre completamente en el día a día de la empresa y que los altos cargos demuestren un compromiso firme con la sostenibilidad a sus empleados.
3. Aplicación y muestra de resultados
La empresa productora de eventos, el organizador de eventos o una sede implantará una serie de procedimientos que garantizarán que sus eventos se gestionan de forma sostenible. La empresa puede decidir, por ejemplo, que el alcance del sistema de gestión sean todos los eventos deportivos que organice y que no aplica a los eventos corporativos. O puede definir que el sistema de gestión abarca todos los eventos que organiza. Igual que puede suceder en una fabrica: puede certificar en ISO 9001 la línea de producción de yogures pero no certificar la fabricación de quesos.
Un evento único o eventos periódicos ya sean organizados por la empresa o por una empresa externa, también pueden cumplir con los requisitos de la norma y en este caso el alcance del sistema de gestión serían las “actividades del evento X” sin afectar a otros eventos que la empresa pueda realizar el resto del año.
En ocasiones, se crea un comité para la organización del evento y en este caso el sistema de gestión se aplicaría tanto al evento como a la entidad organizadora.
Otro aspecto importante de esta norma (y de muchas de las ISO) es que ayuda a la empresa a mejorar en su gestión mediante un proceso de mejora continua basado en el cliclo PLAN-DO-CHECK-ACT. Es decir, el compromiso de la empresa con la sostenibilidad se verá reflejado evento tras evento mediante las acciones de mejora que vaya implementando en la gestión de los eventos que organice.
Un primer paso hacia la sostenibilidad en eventos podria ser hacer una serie de acciones visibles en un evento siguiendo un checklist y recibir un sello que acredite que has realizado estas acciones puntualmente. Pero la certificación en ISO 20121 implica un paso más, demuestra una apuesta clara y un compromiso firme con y para la sostenibilidad reconocido a nivel internacional.
4. Implicación
Para que exista un incremento en las certificaciones de ISO 20121 falta que las grandes empresas productoras de eventos se sumen a la causa. Sólo cuando el sector de eventos sea consciente de los beneficios que la implantación de un sistema de gestión de sostenibilidad en eventos aporta y apueste por ello, la norma ISO 20121 empezará a caminar. Facilitaría esta andadura el hecho de que las administraciones públicas requirieran esta certificación (aunque sea voluntaria) en el momento de otorgar una subvención para un evento, por poner un ejemplo, o solicitarlo como requisito en los pliegos de los concursos.
Han pasado casi dos años desde la publicación del estándar y tal vez sea pronto para evaluar su repercusión, pero esperamos que poco a poco esta certificación vaya cogiendo fuerza del mismo modo que lo hicieron en su día ISO 9001 e ISO 14001.
Comments