top of page
  • Writer's pictureloom sustainable

De sostenibilidad por los Festivales de Verano

Updated: Dec 5, 2019

La sostenibilidad se abre camino dentro del circuito de festivales musicales de verano que recorre la península. Festivales de estilos diversos y con públicos muy variados pero con un punto en común: tener en cuenta la sostenibilidad del evento.


Nos situamos en la Costa del Azahar este verano y escogemos dos festivales diferentes: el Arenal Sound y el Rototom Sunsplash.


El Rototom Sunsplash, ubicado en el mismo recinto que el Festival Internacional de Benicassim (FIB) pero con un espíritu musical muy diferente, hace años que aplica políticas de sotenibilidad. A parte de participar en numerosos proyectos humanitarios con muy buenos resultados, tienen en cuenta una serie de factores para minimizar el impacto del evento sobre el medio ambiente. Como ellos mismos dicen, cada año el Sunsplash se hace más Greensplash. El Rototom Sunsplash ha sido reconocido en 2009 y 2010 como uno de los festivales europeos más respetuosos con el medio ambiente por A Greener Festival Award. Entre algunas de las actuaciones en sostenibilidad que realiza el Sunsplash nos gustaría destacar el acuerdo de colaboración con el Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental en Instalaciones Industriales y Edificación impartido en la Universidad Jaume I de Castelló. Este vínculo servirá para impulsar  un concurso de proyectos dirigido a los alumnos y alumnas del máster que, mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, contribuirán a mejorar las instalaciones del festival.

También en esta edición han insistido con el uso de PLA, plásticos biodegradables fabricados con materias primas orgánicas, en todos los servicios de catering dentro del recinto del festival, así como otros materiales biodegradables, como la caña de azúcar o la madera, que son recogidos junto a la basura orgánica para hacer compost.


espectáculo musical, festival sostenible de música de verano. gente sentada en el suelo escuchando música. carpas blancas en el fondo, árboles a los lados

dos personas realizando una postura de yoga. Niña con julahoob, parque con mucha gente divirtiéndose, haciendo actividades y hablando

Nos gusta también mucho la iniciativa en la zona de acampada del mercado de productos de alimentación ecológica, directo de los productores, como si de un mercado de pueblo se tratara.


Muy cerca de Benicàssim y con un escenario en la misma playa de Borriana se celebra a principios de agosto el Arenal Sound, que este año ha decidido dar un paso hacia la sostenibilidad y ha llevado a cabo una campaña con el objetivo de comprometer a los asistentes con el reciclado de envases de vidrio. Además, de instalar 5 contenedores iglú y 40 cubos en las distintas barras del festival. Durante los 6 días del evento se distribuyeron 10.000 bolsas para transporte de bebidas y posterior reciclado de envases de vidrio con el mensaje ‘Keep Calm & Recicla Vidrio’. Asimismo, Ecoembes implanta en el festival un sistema de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y de papel-cartón, tanto en el recinto de conciertos como en la zona de acampada.


escenario de música con grupo musical tocando. focos encendidos. gente bailando de pié. pantallas laterales.

Estos son solo algunos ejemplos de actuaciones, pero existen muchos más festivales con iniciativas sostenibles muy interesantes. Esta claro que la sostenibilidad ambiental y social en los festivales musicales cada vez es más importante tanto para organizadores como para asistentes y artistas. ¡Muchas felicidades por las iniciativas!

113 views0 comments
bottom of page