• loom sustainable

Sellos y certificaciones de eventos sostenibles

Updated: Dec 5, 2019

Haciendo un poco de historia dentro de nuestro blog...


La industria de los eventos se está acercando cada vez más a la sostenibilidad, prueba de ello son la cantidad de sellos, certificaciones, premios relacionados con esta temática.

Los primeros reconocimientos fueron los basados en premios. Así nació Youropeque lanzó su premio Clean n Greener Award para los festivales de música. Seguidamente apareció el premio A Greener Festival de la organización británica con el mismo nombre. Ambos centrados en la reducción del impacto ambiental que los festivales producen.


En Australia se desarrolló al mismo tiempo la herramienta SEMS que ya integraba otros aspectos enmarcados en la sostenibilidad, no solo los ambientales.

En 2007 aparece la primera norma de sistema de gestión, BS 8901:2007: Especificaciones para un sistema de gestión de eventos sostenibles con una guía para su uso.

En 2008 y también en el Reino Unido, aparece Julie’s Bycicle que define su misión como “we make environmental sustainability intrinsic to the business, art and ethics of music, theatre and creative industries”. Disponen de una herramienta online centrada en aspectos ambientales. Ese mismo año, en Italia, se crea la herramienta y programa de certificación Eventi Sostentibili.


Por la misma época y al otro lado del “charco” nació Eco Logo Events y en 2010 en Canadá se pusieron en marcha dos nuevos estándares CSA Z210 -10 y BNQ 9700-253 on Sustainable Development – Responsible Event Management


En 2010, en España surge el certificado Vivo relacionado igualmente, con el impacto ambiental que producen los eventos.


En junio de 2012, nacida de la versión 2009 de la norma británica BS8901 aparece la norma internacional ISO 20121: Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos, en ella realmente se abordan los aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales, que son los ejes en los que trabaja la sostenibilidad.


Durante este período (2007-2014) han emergido otras plataformas y certificaciones específicas de cada país y en los grandes congresos sobre eventos se producen conferencias sobre la sostenibilidad en los eventos.


Una de estas certificaciones que nos ha sorprendido gratamente es la de la Universidad de Yale, no por el hecho de la certificación en sí, sino por la iniciativa de crear una oficina de sostenibilidad cuyo cometido es promover la misma en todo el campus universitario, convirtiendo a los estudiantes en coordinadores de sostenibilidad en las residencias universitarias y creando varios equipos para mejorar los sistemas relacionados con las personas, el medio ambiente y la economía de la Universidad.



Visto esto podemos decir que la industria de los eventos está apostando por la sostenibilidad. O son las entidades que apuestan por la sostenibilidad las que quieren involucrar a la industria de los eventos? Está claro que poder decir que tu evento es sostenible es una potente herramienta de marketing y que es mejor para todos que los productores de eventos apliquen alguno de estos criterios a que no apliquen ninguno. Pero corremos el riesgo que se limiten al “greenwashing” para colgarse la medalla.


Esta bien que existan múltiples certificaciones y sellos porque eso hace que el sector empiece a interesarse por la sostenibilidad, se hace bombo. Pero no sabemos qué criterios emplean estos sellos, si son comparables entre ambos, si son más o menos permisivos, si las personas que auditan los eventos tienen los conocimientos suficientes como para evaluarlos, si las empresas que certifican tienen algún tipo de reconocimiento internacional…


Y si existe un estándar internacional que es la ISO 20121, ¿Porque la industria de los eventos no la ha adoptado como estándar de referencia? Lo lógico sería que todo aquel que quiera demostrar su compromiso con la sostenibilidad se certificara en ISO 20121 ya que es un estándar internacional, que impulsa hacia la mejora continua en la sostenibilidad de los eventos, con unos criterios medibles e iguales para todos y unas organizaciones validadas que certifican.


En el próximo post, analizaremos los motivos por los cuales creemos que ISO 20121 no está teniendo el éxito que se merece. Mientras os invitamos a que aportéis vuestra opinión.

Contacte

info@loomsostenible.com
 

+34 636 847 038 
+34 606 850 102

C/ Pau Clarís 85, 1r 1a A

08010 Barcelona

Política de privacitat

© Loom Sustainable Experiences 2016

  • Facebook
  • Twitter

Web dissenyada per Laia Llach Pinsach